sábado, 29 de enero de 2011

Al saberlo me quede callado pero ahora lo cuento ALARMA ENTRE PRODUCTORES DE LECHE POR ALZA EN GRANOS

Mas noticias en http://noti.mx ...me hizo derrapar En los últimos tres meses los precios de los granos alimenticios para el ganado se han disparado entre 20 y 30 por ciento, escalada de precios que ha provocado alarma entre los productores quienes se ven impedidos de transferir estos aumentos a los consumidores, manifestó hoy el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

El dirigente explicó que en el incremento a los costos de producción de la leche, se suma el aumento de las tarifas de la energía eléctrica, el diesel y la gasolina, problema que se agrava por la escasez en el mercado nacional de granos, principal materia prima para la preparación de los alimentos balanceados.

González Muños dijo en entrevista que los incrementos se dan en un contexto fuera de las previsiones gubernamentales y debido a la falta de una política institucional de apoyo a los pequeños y medianos ganaderos del país, quienes son los primeros en sentir los efectos de la inflación, la cual se manifiesta en toda la cadena productiva de la leche que es un alimento básico para la población.

Ante esta realidad, consideró la conveniencia de que la Cámara de Diputados y el Senado de la República "tomen cartas en el asunto" porque las secretarías de Hacienda, Agricultura y Economía no han recibido con seriedad las denuncias de la población y de diversas organizaciones sociales, con el agravante de que los funcionarios "se han salido por peteneras, sin ningún sentido de solidaridad con la sociedad".

Por otra parte, el dirigente del gremio lechero de pequeños y medianos productores, manifestó que junto con la SAGARPA y LICONSA estudian la posibilidad de comercializar leche pura a un precio accesible para todo tipo de consumidores. Al producto se le conoce como de "larga vida" o también "UHT" (Ultra Hight Temperature, por sus siglas en inglés).

El esquema de producción de esta leche, indicó, consiste en un sistema de pasteurización normal, pues el producto se somete a una temperatura de 140 grados centígrados y rápidamente se baja a una temperatura normal, lo que provoca un "choque" térmico y permite la ultrapasteurización sin detrimento de la calidad nutritiva del producto.

Álvaro González Muñoz destacó que con este modelo de producción y purificación de la leche se logran ventajas como el que ya no se requiere refrigerar el producto, se reduce el costo de la distribución; no se necesita aplicar conservadores artificiales y el líquido tiene hasta seis meses de duración sin que pierda sus condiciones de calidad.

Por último, informó que el planteamiento de los productores es que esta leche la comercialicen directamente los ganaderos, a un precio 30 por ciento menor al que lo hacen las marcas comerciales, con la garantía de que es un producto genuino de vacas mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario