El factor de análisis clave en la decisión de la Cofeco fue el overbuilding o sobreinversión en la que incurriría Asur de ganar la licitación, pues le resultaría más rentable pagar las multas por no cumplir con el proyecto que invertir 300 millones de dólares en un aeropuerto que le quitaría una tercera parte del tráfico que hoy tiene Cancún.
Quedan, pues, dos tiradores, Grupo México de Germán Larrea con sus socios del emproblemado Grupo Aeroportuario del Pacífico que representa Guillermo Díaz; y Tradeco de Federico Martínez fortalecido en su alianza con la argentina Corporación América, de Ernesto Gutiérrez, que opera más de 30 aeropuertos y negocios de infraestructura y energía. Claro, muy posiblemente Asur impugnará la prohibición de Cofeco e intentará descarrilar la primera gran licitación que tendrá a su cargo Dionisio Pérez Jácome en la SCT.
- ¿Y Tuxpan?. Hace un año que por determinación de la Sefupu, que lleva Salvador Vega, se congeló la licitación de la terminal de contenedores de Tuxpan y con ello inversiones de 400 millones de dólares. El quejoso, IPM, de David Peñaloza, acusó al director de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, de beneficiar a la estadounidense SSA que lleva Francisco Kassian. Aunque la acusación nunca se demostró, el entonces titular de la SCT, Juan Molinar El Rey León Horcasitas, prefirió nadar de a muertito. Lástima, porque a sólo 37 kilómetros de que se concluya la autopista México-Tuxpan, sólo la operación masiva de ese puerto hará rentable la obra que en plena sierra ejecuta ICA de Bernardo Quintana.
- Cemex, financiamiento disponible. Esta semana Cemex, que encabeza Lorenzo Zambrano, presentará sus resultados financieros 2010 que reflejarán la difícil recuperación económica. Así, para la asamblea de accionistas del 24 de febrero, se propondrá la emisión de 200 millones de ADR´s que mantendrá en tesorería como línea de financiamiento para mejorar su perfil de deuda y operación en un 2011 con expectativas económicas más optimistas.
- Quebranto Mexicana. Que Bancomext, a cargo de Héctor Rangel, sí se llevará un buen raspón con los 10 aviones que le dio en garantía Mexicana en la época de Gastón Azcárraga, pues debido a su estado el banco de desarrollo vendería en unos 40 millones de dólares los aparatos… cifra que no salda los 71.5 millones que la aerolínea le adeuda.
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