Así lo explicó Víctor Hugo Reza García, director de protección Forestal de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) quien agregó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expidió la Norma oficial Mexicana NOM-011-RECNAT-1996, para establecer los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo, heno y doradilla, lo cual de no cumplirse se configura en un delito sancionado en el Código Penal donde se define como ilícita la sustracción de cualquier producto forestal sin la correspondiente documentación.
En ese sentido, Probosque se ajusta a esa normatividad al sancionar la extracción ilegal de musgo, situación que se presenta, en especial, durante la época navideña, pues hay una amplia comercialización de este producto y, desafortunadamente, en su mayoría es de origen ilícito.
Reza García comentó que permanentemente se llevan a cabo operativos en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para de sancionar a vehículos que transportan este material forestal no maderable sin la debida autorización.
El director de Protección Forestal dijo que la comercialización del musgo en esta época es permitida, siempre y cuando el material proceda de predios con los permisos vigentes correspondientes para el aprovechamiento de productos forestales no maderables. "Desafortunadamente es el menor de los casos, ya que la mayoría se sustrae del bosque de forma ilegal, incluso de reservas naturales o bien, sin autorización de los poseedores del bosque", recalcó.
Advirtió que el aprovechamiento de musgo, heno y doradilla debe realizarse con plantas en etapa de madurez para cosechar, "si estos productos forestales están cerca de ríos o arroyos no podrán extraerse sino hasta una distancia de dos metros para evitar la erosión", explicó.
Dijo que deberán aprovecharse en manchones o franjas de dos metros de ancho como máximo, siguiendo el contorno del terreno y extraer, como máximo, el 50 por ciento de la existencia en cada sitio, a fin de asegurar su regeneración, "no se podrá aprovechar en el mismo sitio hasta registrarse su restauración", insistió.
Agregó que para evitar la detención de quienes sustraen, transportan y expenden musgo en esta temporada decembrina, es necesario contar con los permisos correspondientes de aprovechamientos forestales vigentes y portar la factura comercial expedida por el dueño o poseedor del recurso.
El director de Protección Forestal de Probosque exhortó a mantener el equilibrio de los ecosistemas forestales respetando las leyes y, aunque reconoció que la mayoría de los vendedores de musgo se mueven por la necesidad extrema, también dijo que es posible desarrollar proyectos productivos en el bosque que permitan, a quienes viven en situación de pobreza, mejorar su nivel económico y cuidar su recurso forestal, para que sea cien por ciento renovable.
FEG
No hay comentarios:
Publicar un comentario