miércoles, 29 de junio de 2011

Que chulo Pronunciamiento conjunto en torno a la eliminación del arraigo en el Distrito Federal

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Las organizaciones y personas abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la defensa
de la aplicación del arraigo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal,
conforme a las recientes declaraciones vertidas en medios de comunicación por el titular de esa
institución, el Sr. Miguel Ángel Mancera, como reacción a la recomendación 02/2011 de la
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que incluye la eliminación del
arraigo.
Al respecto, nos permitimos recordar al procurador que, tal como lo establece la recomendación
02/2011 de la CDHDF así como reiterados llamados de los cuerpos de derechos humanos de la
ONU, de los cuales los más recientes son el Comité de Derechos Humanos y la Relatora Especial de
Independencia de Jueces y Abogados, el arraigo ha sido considerado contrario a los principios de
que regulan un genuino Estado democrático de Derecho, por violar flagrantemente el principio de
legalidad, así como los derechos de libertad personal y de tránsito, a la presunción de inocencia,
los relacionados al debido proceso, al honor y la reputación, a un recurso legal efectivo, y a la
integridad física y mental de las personas, de conformidad con las obligaciones suscritas por el
Estado mexicano en su conjunto y consagradas en la Constitución, la Convención Americana de
Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
La medida se vuelve una violación de derechos humanos debido a las siguientes razones: a) la
falta de control sobre la legalidad de la detención; b) la inexistencia de estándares
probatorios; c) la falta de control sobre el respeto, garantía y protección de los derechos
humanos de las personas en situación de arraigo; y e) la inexistencia de criterios de
proporcionalidad en la fijación del plazo de la medida. Aunado a lo anterior, el número de casos
de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes asociados a la situación de arraigo, así
como su posibilidad permanente, siguen presentes como lo revelan informes de organismos
nacionales e internacionales de derechos humanos, incluyendo la CDHDF, y organizaciones de la
sociedad civil.
En este sentido, llama la atención la situación de hacinamiento y malos tratos que sufren las
personas en situación de arraigo en el DF, como lo señala la CDHDF en su recomendación
CDHDF/I/122/AZCAP/10/D1031, en la que denuncia una notoria sobrepoblación en el Centro de
Arraigo de la PGJDF, que tiene una capacidad rebasada, con una proporción de 64 espacios
disponibles para 120 personas que se encuentran detenidas en dicho lugar.
Lo anterior no se justifica bajo la consideración de eficacia de la medida, ya que las cifras
demuestran lo contrario. Conforme al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF)
en poder de la CMDPDH, entre enero de 2008 y mayo de 2010 tan sólo el 20.24% de los
procesos iniciados con arraigo terminaron en sentencia condenatoria; asimismo, el 91% de las
más de 130 quejas iniciadas ante la CDHDF por violaciones de derechos humanos en situación
de arraigo se han dirigido a la PGJDF; finalmente, la medida tampoco es eficiente por lo que
hace a la prontitud del Ministerio Público para efectuar las diligencias de investigación
requerida, como lo demuestra el hecho de que en los últimos 3 años la PGJDF ha tenido que
solicitar prórrogas de arraigo en un 40% de los casos; estos indicadores revelan el bajo nivel
de eficacia de la medida.
Por lo anterior solicitamos al titular de la PGJDF, Sr. Miguel Ángel Mancera, que cumpla de manera
integral y expedita con lo dispuesto en la recomendación 2/2011 de la CDHDF, a saber:
1) Que establezca y expida, en un plazo no mayor a 30 días, las disposiciones necesarias, como
Acuerdos o Circulares para que, de manera interna se especifique la vía de solución para la
eliminación del arraigo como práctica de investigación por parte del Ministerio Público;
2) Que promueva ante las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo local la presentación a
la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de una iniciativa de reformas a diversas disposiciones
del Código de Procedimientos Penales y de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, en el sentido
de erradicar de éstas el arraigo como medida de detención, en el entendido de que, de cualquier
manera, la medida desaparecerá definitivamente en el momento en que entre en vigor el nuevo
Sistema Procesal Penal Acusatorio;
3) Que ordene que los agentes del ministerio público responsables de cada Averiguación Previa
revisen minuciosamente las investigaciones en cada caso de arraigo vigente, a fin de que, como
resultado de esta revisión se continúe con la consignación correspondiente, si fuera el caso. De lo
contrario, deberán tomarse las medidas adecuadas de vigilancia, para que se solicite la inmediata
puesta en libertad, con el fin de evitar que se continúen vulnerando los derechos de las personas
sometidas a esta medida.
Atentamente,
Organizaciones:
Asociación Mundial de Radios Comunitarias A.C., México (AMARC), Centro de Derechos Humanos
"Fray Francisco de Vitoria OP" A.C., Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez"
A.C., Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos A.C., Comisión Mexicana de
Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH), i(dh)eas Litigio Estratégico en
Derechos Humanos A.C, Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., Instituto
Mexicano de Derechos Humanos y Democracia Indignación A.C. (IMDHD), Litiga OLE A.C.,
Proyecto Presunción de Inocencia en México A.C., Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C.,
Red por los Derechos de la Infancia en México A.C. (REDIM), Red Nacional de Organismos Civiles
de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" A.C. (RedTDT) conformada por 72
organizaciones: Agenda LGBT (Distrito Federal, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C.
(Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.);
Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.);
Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro "Fray Julián Garcés" Derechos
Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla,
Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las
Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito
Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal);
Centro de Derechos Humanos "Don Sergio" (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos "Fray
Matías de Córdova". A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña,
Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro
de Derechos Humanos, "Juan Gerardi" , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu'u
Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez), Centro
de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos
Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos
Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas "Flor y Canto", A. C. (Oaxaca, Oax.);
Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A.
C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Zac. Zacatecas); Centro de Estudios
Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Justicia
para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral
(CEREAL‐DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL‐Guadalajara)
(Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios",A.C.
(Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas
Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de
Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos
Humanos "Bartolomé Carrasco", A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. ‐ KOOKAY
(Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón,
Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL); Colectivo Educación
para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la
Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos
Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y
Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los
Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de
Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida"
(Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos "Martín de Tours", A.C.
(Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec,
Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos
Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada",
A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C.
(Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos "Sierra Norte de Veracruz", AC. (Huayacocotla,
Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de
Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de
Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A.
C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo,
Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán,
Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del
municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal);
Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de
Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo
Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Occidente, ‐ Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Programa de
Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana‐Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de
Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y
Culturales (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
(Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo
Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.);
Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ‐México) (Comalcalco, Tab.); Servicios de Inclusión Integral,
A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal)

y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

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