Los sellos de clausura total temporal fueron puestos en el aserradero porque, además de que el propietario del mismo no pudo comprobar la legal posesión y procedencia de un metro cúbico de madera motoaserrada de las especies cedro, huanacaxtle y amapa, se le detectaron otras irregularidades.
Entre ellas, no haber presentado el aviso de funcionamiento del CAT y no contar con el libro de control de entradas y salidas de materias primas forestales, por lo que el personal actuante procedió a asegurar la madera, así como tres sierras cintas, dos cortadoras y otros instrumentos propios de un centro de transformación de madera, maquinaria que, al igual que la madera, quedaron bajo resguardo legal del inspeccionado.
De acuerdo con la normatividad, se ha abierto un procedimiento administrativo en contra del propietario del aserradero, quien podría hacerse acreedor a sanciones pecuniarias y de otra índole, tendientes a corregir las anomalías detectadas, así como a una eventual denuncia penal por delitos contra la biodiversidad, toda vez que se afectaron especies preciosas tropicales de un ecosistema de selva mediana.
Igualmente, la Delegación de la Profepa en Nayarit procederá a dar parte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que ésta considere los hechos ante el eventual trámite de registro que se pretenda como Centro de Transformación y Almacenamiento de Materias Primas Forestales.
Mientras, el dueño del aserradero clandestino clausurado, cuenta con cinco días hábiles para documentar la legal posesión y procedencia de la madera asegurada; a la vez, se le informó que los sellos de clausura serán retirados hasta que exhiba los permisos para funcionar como CAT que deben tramitarse ante la Semarnat.
Con acciones como ésta, la Profepa reitera su compromiso de cuidar los recursos naturales y procurar la justicia ambiental.y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario